- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

9 de septiembre de 2013

RAFA LARREINA : "YA BASTA DE PONER CONDICIONES A LA PONENCIA DE PAZ”

Afirma que, si el PSE abandona por "falta de valentía política" la ponencia, seguiría teniendo sentido Pregunta al PNV si va a ejercer el derecho de autodeterminación o lo va a seguir "manteniendo en una vitrina para enseñarlo a las visitas" Dice que la propuesta de soberanía de EH Bildu busca "facilitar las cosas" a PNV para que se sume "a la mayoría" soberanista

El diputado de Amaiur y dirigente de EA Rafa Larreina ha afirmado que "ya basta de poner condiciones" en la ponencia de paz y ha advertido de que no van a admitir "lecciones de ética de nadie" porque es "claro" el compromiso "activo" de EH Bildu con la defensa de los derechos humanos "sin excepciones". En este sentido, ha señalado que, si finalmente el PSE-EE abandona este foro, lo hará por "falta de valentía política", pero la ponencia seguirá teniendo "sentido" y debería continuar sus trabajos.
Además, ha asegurado que la propuesta soberanista que presentará EH Bildu próximamente es una oferta de "colaboración" al PNV para avanzar y busca "facilitarle las cosas" para que se sume a la "mayoría" que apuesta por la soberanía. A su juicio, los jeltzales debe decidir si va a ejercer el derecho de autodeterminación o lo seguirá "manteniendo en una vitrina para enseñarlo a las visitas".
En una entrevista a Europa Press, Larreina ha rechazado la postura del PSE-EE, que ha advertido de que abandonará la ponencia de paz si EH Bildu no asume el suelo ético acordado por la Cámara en la pasada legislatura y ratificado en ésta con la abstención de la coalición 'abertzale'.
Tras preguntarse qué es el suelo ético, ha señalado que lo que hay que hacer es "hablar de un espacio ético" y además de mantener los principios éticos "en todos los casos sin excepciones".
Larreina ha indicado que la coalición tiene un compromiso "activo" con la defensa de los derechos humanos "sin excepciones", que también se incluye en la Declaración de Aiete cuando se plantea "abordar la reparación de todas las injusticias sin excepciones".


"LECCIONES DE ÉTICA"
"Si se produce una excepción nos hemos cargado ese espacio ético. Los principios no son solo para unos casos y no para otros, son para todos y nosotros lo que defendemos es eso y, por lo tanto, no admitimos lecciones de ética de nadie porque somos muchos los que estamos en EH Bildu que siempre hemos estado defendiendo sin excepciones todos los derechos humanos", ha agregado.
En este sentido, ha señalado que algunos de los que ahora les quieren dar lecciones, "desgraciadamente en su historia no pueden decir lo mismo". Larreina ha hecho referencia a que gobiernos del PP o del PSOE "no han reconocido torturas reconocidas judicialmente y no han tomado medidas para que no se vuelva a ocurrir". Por ello, cree que "no están legitimados para exigir nada". "Ya basta de poner condiciones", ha apuntado.
Larreina ha añadido que EH Bildu ha dicho "claramente que está comprometido en firme para trabajar para reparar todas las injusticias", pero, por parte del PP y del PSOE, "todavía estoy por oír que están comprometidos con reparar todas las injusticias, no solo las que han sido consecuencia de las acciones de ETA sino también esas otras que han sido consecuencia de otro tipo de actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado y de otro tipo de actuaciones como el terrorismo de Estado".
En todo caso, ha señalado que lo importante y la "pelea fundamental" de la ponencia debe ser que, entre todos, se aborde ese compromiso de "mantener y defender ese espacio ético sin fisuras". Larreina ha indicado que en ese campo no les va "a ganar nadie" y tampoco nadie podrá cuestionar su compromiso con los derechos humanos y la reparación de todas las "injusticias" cometidas.
Larreina cree que hay que abandonar la "mala costumbre" de ciertos partidos del ámbito estatal de utilizar estas cuestiones como "elemento de confrontación política" y ha insistido en que los pronunciamientos de EH Bildu han sido "muy claros", aunque "cada uno quiere oír lo que quiere oír".
"La experiencia que tenemos de los dos últimos años es que cuando se dice que hay que hacer no sé qué cosa y se hace eso ya no vale, hay que hacer no sé cuánto más". Hay una especie de pánico a la nueva situación", ha agregado.
Larreina ha animado a "avanzar" y no "perder el tiempo" y ha asegurado que, aunque el PSE abandonara este foro, la ponencia "tiene sentido siempre" y es un trabajo que "hay que realizar". A su juicio, si finalmente toma esa decisión, lo hará "por razones exclusivamente partidistas" que evidenciarían "falta de valentía política para abordar esa nueva etapa".
En todo caso, ha asegurado que la coalición soberanista va a seguir trabajando para conseguir que "la paz" y la reparación de todas las "injusticias" sea "una realidad". "Nosotros no vamos a dejar de trabajar porque el PP o el PSE pretendan vivir en estrategias y discursos políticos del pasado, eso será su problema, y ni sus propios votantes lo van a entender", ha apuntado.

AUTOGOBIERNO Y SOBERANIA
Por otra parte, en relación a la próxima constitución de la ponencia de autogobierno y a la posibilidad de que puedan ir 'de la mano' en este ámbito con el PNV, ha señalado que habrá que preguntar al partido jeltzale si apuesta por la vía soberanista, porque es la "única posible" para avanzar, ya que "el planteamiento autonómico está muerto en todo el Estado y especialmente en Euskal Herria",
En este sentido, cree que el PNV está en "una encrucijada" que deberá dilucidar y tiene que optar, "de una vez por todas ser claro y decirle a la gente" si apuesta por la soberanía o "por el pasado y la negación de este país".
En su opinión, el PNV tiene que decidir si quiere seguir manteniendo su compromiso "con el derecho de autodeterminación simplemente en una vitrina para enseñarlo a las visitas" o se va a decidir, "de una vez por todas, a ejercer el derecho de autodeterminación.
Larreina ha indicado que la propuesta soberanista que presentará próximamente EH Bildu no pretende poner al PNV "entre la espada y la pared" sino que es una "oferta clara de colaboración para avanzar". Según ha explicado, lo que pretende es "facilitar las cosas" a la formación jeltzale "para que pueda avanzar por la vía soberanista" e incorporarse a la "mayoría" que apuesta por ese camino.

MOVILIZACIÓN COMO EN CATALUÑA
Preguntado por si ve al lehendakari, Iñigo Urkullu, sometiendo a consulta un acuerdo de PNV y EH Bildu, ha afirmado que esa posibilidad requiere que haya "una movilización como está pasando en Cataluña".
"En Cataluña la sociedad civil ha ido por delante de CiU y lo ha arrastrado a la vía soberanista, y nosotros pensamos que en Euskal Herria será la propia sociedad vasca, la unidad de acción de las entidades sociales, políticas culturales en favor de la soberanía la que moverá y puede obligar al PNV a ejercer el derecho de autodeterminación", ha agregado.
En relación a la posición que mantiene en la actualidad el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre la consulta, ha asegurado que habrá que ver, si al final, es "una marcha atrás o no".
El representante de Amaiur cree que, si finalmente lo es, será "una mala idea" porque "dando marcha atrás no hay solución" y no logrará "que el Estado se mueva".
Larreina ha indicado que "aquí hay una experiencia muy clara", cuando el PNV, tras impulsar la propuesta de nuevo Estatuto Político, dio "marcha atrás" y no planteó la consulta. "La muestra clara es que ahora mismo Cataluña está por delante en la vía soberanista mientras que Euskal Herria ha estado parada durante cuatro años. Esa es la muestra más clara de que dando marcha atrás, cuando se promete dar la palabra a la ciudadanía, lo que se hace es retroceder", ha agregado.


No hay comentarios.: